A pesar de no aparecer en rutas turísticas, Calatorao tiene un atractivo para el visitante. Perderse por sus estrechas calles del casco antiguo, observar sus aleros, el conjunto Castillo-Palacio e Iglesia de San Bartolomé, su Santísimo Cristo, Casa de Cultura y fuente arabe, es tan recomendable como pararse a descansar en cualquiera de sus parques contemplando la belleza de sus esculturas, visitar las canteras o pasear por los sotos del río Jalón, fuente inagotable de flora y fauna aragonesa, donde se pueden avistar las cigüeñas que pueblan Calatorao desde hace más de treinta años.

Fuente Árabe

Si tomaramos como referencia la realidad comarcal del Jalon Medio, Calatorao se situaría a 6Km de La Almunia de Doña Godina, aguas abajo del rio que da nombre a la comarca. Atravesada en su termino municipal por el ferrocarril, la Autovía de Aragón y carreteras comarcales que le unen a la Autovía de Logroño y a la Carrtera de Valencia, se podría decir que tiene una red de comunicaciones envidiable y una situación geográfica con futuro equidistante de los principales centros economicos del país: Madrid, Barcelona, Valencia y Pais Vasco. Su población ha estado estabilizada durante mucho tiempo, pero los ultimos datos del padrón municipal han incrementado hasta 2732 el número de personas que han elegido Calatorao para vivir.

Historicamente se suele nombrar Calatorao como lugar de referencia a la hora de situar la ciudad celtíbera y romana llamada Nertobriga, pero la autentica historia de Calatorao gira en torno al castillo que le da su nombre, de origen arabe QALAT-AL-TURAB (Castillo de tierra), se deriva CALATURAD y después CALATORAO. Su presencia preeminente junto a la iglesia de San Bartolomé en el monticulo principal del municipio, se convierte en el símbolo e imagen de Calatorao hacia el Exterior. Asímismo forman parte del escudo, castillo y cruz latina rodeados con la leyenda CALT-ORAO FE Y FORTALEZA.

Escudo

Conocer Calatorao pasa ineludiblemente por una visita al Castillo y la iglesia. El Castilo, que forma parte ya del patrimonio municipal, esta en fase de restauracion. Sus viejas techumbres han sufrido desde el año 1500 (en que recibio su estructura actual) el paso del tiempo. De origen romano y árabe tiene una mezcla de estilos Mudejar, Gótico y Renacentista. Fue residencia de los Canónigos del Pilar hasta su desamortizacion en 1836. Antes de pertenecer al Ayuntamiento fue propiedad de D. Genaro Poza Ibañez y de Ibercaja. El Castillo estaba unido a la Iglesia por un pasadizo, del que se ven los restos. Se Creía que Doña Urraca de Castilla, Esposa de Afonso I, utilizaba ese paso para oir misa. La realidad ha resultado ser otra, Iniciativa Cultural Barbacana ha descubierto la identidad de tal Urraca: era Doña Urraca de Buñol, viuda de no se sabe quien, que tenia una hija llamada Belengaria. Esta Doña Urraca aparece en los documentos por primera vez el dia 5 de Septiembre de 1213, cuando Pedro II firma la Donacion del Castillo y Villa al prior y cabildo del Pilar. A cambio recibió la donacion de 6000 marobetinos de oro de Doña Urraca.

Iglesia y Castillo

La Iglesia parroquial fue reformada en 1842. Tiene fachada Neoclásicade ladrillo y piedra de Calatorao y encierra en su interior la capilla del Santísimo Cristo. Su imagen es una talla de madera policromada de 1'80m. a la que se le atribuyen milagros . Su perfección es tal, que según la tradicion , fue realizada por un angel en forma de peregrino; estudios posteriores apuntan como autor a Gabriel Yoli. Dentro de la Iglesia, en el altar mayor, se puede apreciar un retablo con paisajes bíblicos de notable valor artístico además de nmumerosas imágenes.

En el entorno del conjunto se puede apreciar la estructura medieval, calles estrechas con casas solariegas con entradas por arco de medio punto, rejas en las ventanas y galerías de arcos de medio punto, cuadrados o rectangulares, con aleros de madera. También se aprecian edificios de estilo Neoclásico construidos en ladrillo y piedra de Calatorao. DEntro del casco antiguo llama la atencion la capilla del Santo Cristo construida en piedra de Calatorao en el lugar donde dice la tradición que aparecio la imagen.

Capilla del Santo Cristo

 

Orientando la vista hacia la huerta, bajando desde el castillo por la Barbacana podemos visitar el conjunto que forma la Casa de Cultura (edificio Neoclásico de ladrillo y mamposteria rehabilitado en 1987) y la fuente de las escaleras de origen Árabe.

Abandonando el casco antiguo, Calatorao Presta unas vistas agradables al viajero, no en vano dispone de amplisimas zonas verdes, el parque de la Plaza de la Diputación, un parque de 6 mil metros cuadrados, con numerosas especies vegetales, el parque de la calle Hermandad y la Plaza de la Constitución con quiosco de música incluido. A la vez que se disfruta de la naturaleza se puede apreciar las enormes posibilidades que la piedra de Calatorao tiene para su uso artístico. Los parques estan sembrados de esculturas que artistas de todo lugar han desarrollado en los talleres de escultura y que ahora engrosan el patrimonio del pueblo.

Iglesia, Castillo y Casa de Cultura

Calatorao dispuso hasta finales de los ochenta de lavaderos públicos, con fuente de agua y abrevaderos para el ganado, uno de ellos, la fuente del Ojuelo, se ha convertido en u nparque botánico con una extensa muestra de especies vegetales y un estanque.

Texto: Fernando Carnicero
Fotos: Luis Langarita Aldea