Página
abierta a todos los amigos y simpatizantes de tan inmortal prenda. La Boina.
ORIGEN, DEFINICI�N Y DEFENSA DE
LA BOINA
QUE ES LA BOINA ??
Cuando
hablamos de la boina, nos estamos refiriendo a una gorra redonda y chata confeccionada
de una sola pieza, reconocido como el tocado caracter�stico de los varones de
nuestra comarca al principio del siglo pasado.
Nuestros abuelos llevaron
boina y nuestros padres tambi�n, antes de que el sinsombrerismo se extendiera
y, lo que es peor, se impusiera la moda de la gorra de b�isbol americana entre
nuestros j�venes, adultos y mayores, en un giro copernicano en la forma de cubrirse
la cabeza. Tampoco es de recibo ponerse un bomb�n, un hongo, un sombrero
tejano o tirol�s, una gorra de madrile�o, o un sombrero andaluz; mucho menos una
barretina catalana, un gorro asturiano o uno gallego.
No tenemos que
inventar nada, tenemos la boina de toda la vida. Algunas palabras que el
castellano general ha tomado del aragon�s son: fajo, faja, pleito, sisallo, chepa
y boina.
DE DONDE VINE
LA BOINA ??
Las primeras boinas llamadas as� que se conocen en Espa�a,
proceden de los pastores de los valles del Roncal y de Ans�. Con anterioridad
la usaron personajes c�lebres como Rembrandt, Calvino, Lutero, Erasmo, Francisco
I y otros reyes y pr�ncipes ingleses, alemanes e italianos; pueden verse retratos
de algunos de ellos ataviados con cubrecabezas similares a las boinas.
NO LA INVENTARON LOS VASCOS, PERO SON LOS QUE MAS LAS USAN.
En
contra de lo que se cree, no las inventaron los vascos, aunque hay que reconocer
que son los que m�s la usan a diario y han prestado su fama al nombre que la boina
tiene en otras lenguas. Los extranjeros la designan siempre en sus idiomas respectivos
con un nombre com�n y el calificativo de "vasca": fr. b�ret basque, it. berretto
dei Basqui, ing. Basque cap, al. Baskische platte m�tze. Se tienen algunas
escasas noticias del uso de la boina antes del siglo XIX, pero no se generaliz�
hasta que, con las guerras carlistas la boina se difundi� a las masas populares
y el resto lo hizo la industria; la f�brica de Tolosa fue fundada en 1859,
Actualmente existe una empresa que sigue fabricando boinas.
INFORMACION
SOBRE BOINAS.- Puede encontrarse en Internet, se trata de Boinas El�segui,
(www.boinaselosegui.com)
y tambi�n existe en el pa�s vasco un museo de la boina en Balmaseda, en las antiguas
instalaciones de una f�brica de boinas y alg�n otro en Francia, (http://www.laencartadamuseoa.com/esp/fundacion.html).
Las boinas se diferencian, adem�s de por su calidad, tramado, color e impermeabilizaci�n,
por la talla de la cabeza del portador y por el vuelo.
Lo m�s corriente
es que lleven " forro " y " badana ", pero tambi�n las hay desnudas. Las
cabezas normales van de la 52 (cabeza de ni�o o de pajaro) a las normales de las
tallas 57 a la 60. Los cabezones pueden encontrarlas en el cat�logo hasta
la talla 63. Los vuelos o anchura de la boina se miden en pulgadas, van desde
las 10,5 hasta las 12; las m�s anchas son chapelas y pueden llegar hasta las 16
de vuelo.
La boina no tiene visera, pero s�, si se inclina hacia la
derecha, hacia adelante, hacia la izquierda o hacia atr�s. El " boinero "
de estirpe, apenas introduce la boina en su cabeza. No la emplea para protegerse
del sol ni de la lluvia, sino del fr�o.
El novato introduce la boina
hasta las orejas y a veces desdobla hacia afuera el cerco de correa que la arma.
LA BOINA ES UNIVERSAL.-
Un " boinero " conoce a quien
no lo es por la forma de llevar la boina. La boina es paradigma del mejor
esp�ritu popular, resumen de las Espa�as, pero tambi�n la boina es europea.
Sobre todo, la boina es corolario del interclasismo.
Democr�tica
por excelencia, rural y urbana, la boina es intergeneracional y una de las pocas
prendas "unisex" desde que la mujer francesa la incorpor� a su atuendo en los
a�os 30.
As� como otros tocados se han vinculado a ideolog�as o movimientos
pol�ticos o confesionales, en el caso de la boina ni el separatismo vasco, que
usa la chapela, han podido apropiarse de este s�mbolo.
Civil y militar,
proletario e intelectual cubre cabezas en la ciudad y en el campo, en el mar y
en la monta�a; confortable e isot�rmica protege de las inclemencias del fr�o,
del sol y de la lluvia.
Manejable, a diferencia del sombrero, c�moda
de guardar al destocarse, se dobla y se reduce hasta permitir que la llevemos
en bolsillo.
MANIFESTACION
DE INTENCIONES
En la convicci�n, pues, de que la boina es
el mejor punto sobre la "i", venimos a crear una sociedad, club o cofrad�a donde
los usuarios y amigos de la boina de Calatorao y sus alrededores puedan
reunirse de vez en cuando para celebrar esta se�a de identidad que les es com�n,
al tiempo que con su ejemplo promuevan la difusi�n de la boina y ejerzan testimonial
defensa de ella ante los agravios de quienes la desprecian o, peor a�n, se averg�enzan
de lucirla por considerarla prenda obsoleta, r�stica, plebeya e impropia en estos
tiempos de modernidad.
Los AMIGOS de la BOINA no tendr� estatutos,
ni cuotas de clase alguna, ni obligaciones ni derechos. El mero hecho de lucir
la boina con frecuencia ya faculta y autoriza a pertenecer al club que aprueba
y aplaude cualquier acci�n proselitista a cargo de sus miembros y que reclutar�
nuevos amigos por cooptaci�n.
Se fijara sin ninguna periodicidad el
lugar y la fecha de cada encuentro, dando publicidad suficiente a los interesados.
Siempre se celebrar� en restaurantes de la comarca que dispongan de buena
comida y mejor vino, precios moderados y est�n adornados en su apariencia y en
las maneras de sus propietarios y servidores del esp�ritu que inspira la asociaci�n,
club o cofrad�a. EI �nico grado, ascendencia o jerarqu�a entre los socios
ser� el que provenga de la antig�edad, de la veteran�a, ya que no existir�n ni
miembros de honor, de m�rito, ni tampoco numerarios ni correspondientes.
CON ORGULLO Y HOMENAJE A NUESTROS MAYORES.- Llevaremos la boina con
orgullo, como homenaje a nuestros antepasados y a tanto intelectual y artista
como la han lucido en tiempos a�n no lejanos.
Nos reuniremos en hermandad
con otros emboinados cuando nos parezca bien a unos cuantos para fortalecer los
v�nculos de solidaridad entre quienes se tocan con la boina.
Como la
boina est� por encima de todo, incluso de las ideas (que, al decir de algunos,
moran en la cabeza), en las reuniones de "los de la boina" se evitar� la
exposici�n de ideas pol�ticas de partido, no as� de las que contribuyan a unir
a las gentes de esta tierra, mejorar su existencia y hacer a grandes y a chicos
m�s felices.
En aras del sexto mandamiento, se celebrar�n las bromas,
las chanzas y los chascarrillos que tanto favorecen la digesti�n, como ayudan
a disolver la bilis y los humores que hacen estragos entre los naturales de este
pa�s.
SIN NOTORIEDAD, PERO SIN SUMISIÓN.- No deseamos
notoriedad con nuestra actividad, en favor de la boina y su uso generalizado,
pero nadie confunda la humildad que nos ha de distinguir con sumisi�n y servidumbres.
NO HAY ESTATUTOS, NI GRADOS, NI CUOTAS... Al no existir en
esta asociaci�n ni grados, ni estatutos, ni obligaciones ni derechos, ni cuotas
de clase alguna y carecer de tesorero, al t�rmino de cada convite se pasar� la
boina dejando en ella de manera discreta lo que importe la comida y la bebida.
Si algo sobrara, se dejar� en la casa de comidas una propina digna.
De cada reuni�n se har� una foto con los comensales para que enriquezca el
fichero que se crear� con los asistentes, los restaurantes y los men�s.
Reportaje
sobre la vestimenta tipica de Tomelloso (C. Real) en el a�o 1971, destacando la
gran cantidad de PERSONAS de esa localidad que portaban la boina.