PEIRONES DE LA ALMUNIA

PEIRON A SAN SEBASTIAN
Peirón dedicado a SAN SEBASTIAN, en el barrio del mismo nombre aunque antiguamente se denominaba " Las Cábilas ".
Se encuentra en perfectro estado, y dentro de la hornacina se halla la imagen del Santo con unas flores.
Este peirón se situa a la entrada del barrio en la carretera de acceso a la localidad antigua N-II, frente al restaurante Meson de la Ribera.
PEIRON DE LA VIRGEN DEL PILAR

Peirón dedicado a la Virgen del Pilar, situado en un cruce de caminos queacceden a distintas fincas , a la salida de la localidad en dirección ESTE, uno de ellos lleva a la escombrera pública.
Este Peirón, de ladrillo, se encuentra en buen estado de conservación, y en la hornacina se halla una imagen de la Virgen del Pilar con flores en su exterior, así como una verja metálica que la cierra.

Este peirón, no se si denominarlo así, es más bien un recuerdo de unos actos acaecidos.
En la cruz se encuentra labrado un texto que reza: " RECUERDO DE LA SANTA MISION , 1.954 "
Este monumento se encuentra en una de las calles de la localidad en las afueras de la misma y antes del acceso al camino que nos llevará al anteior , el de la virgen del Pilar.
Como podemos ver, parece que le ha sido encontrada una utilidad : SUJETAR SEÑALES DE TRAFICO. Todo un ejemplo.

Peirón dedicado a Nuestra SEÑORA DEL PILAR .
Este se encuentra situado a la entrada de la finca "La Redonda" en la carretera de La Almunia a Cariñena.
Esta en buen es
tado de conservación siendo el mismo de piedra negra de Calatorao y en su hornacina hay una imagen de la Virgen del Pilar.
Un Peirón es exactamente un monumento de piedra y/o ladrillo situado en el inicio o en el cruce de dos caminos con el fin de bendecir los campos y otorgarles protección, Así como servir de orientación. Consta de tres partes fundamentalmente: - La base, la parte mas ancha y que suele ser de uno o varios escalones. - La columna, normalmente cuadrada y mas o menos decorada con formas geométricas en relieve. - En la parte superior suele haber una cruz, una hornacina o ambas. Si tienen hornacina, dentro se aloja la imagen de un santo o virgen, protegida por un tejadillo. Es una figura arquitectónica de pequeñas dimensiones, en forma de pilar o columna de sección cuadrada, raramente circular y muy escasamente octogonal, construida en piedra o ladrillo y mayormente revocadas con cal o yeso, de forma prismática y de 2 a 4 metros de altura (auque podemos verlos llegar a los 5 e incluso a los 7 metros) y 0'5 metros de lado o diámetro (también en este caso podemos verlos de 1 metro). Generalmente están emplazados sobre una grada (plataforma) de uno o varios escalones desiguales (peldaños) de piedra. Sobre ella, una basa o plinto que sustenta el tronco, rematado éste en su parte superior por un cuerpo (cabecero o edículo) abierto por una o varias capillas u hornacina, donde se guarda, en el mejor de los casos, el santo a cuya advocación se ha erigido o se encomienda el lugar y camino. El cimacio de coronación o cubierta suele ser un tejadillo o chapitel a dos o cuatro vertientes si el peirón es prismático o cónico si este es cilíndrico; pueden ser planos o con teja, en en cuya cumbrera se coloca como remate una cruz de hierro.

Web realizada por calatorao.com