Épila



.- Datos de la localidad:

  • Altitud: 336 mts.
  • Extensión (km²): 200,4
  • Situación: "al SO. de Zaragoza por ctra. N-II, con desvío, pasando La Muela, a ctra. C-126, en el valle del Jalon Medio ."
  • Distancia a Zaragoza (km): 42
  • Festividades: "S. Antón y S. Babil, 17 y 24 de enero; Carnavales, en febrero; S. Santa; F. de Primavera, con romería al santº. de la Virgen de Rodanas, Lunes de Pentecostés; Domingo de Quasimodo; S. Frontonio y S. Pedro Arbués , 17-18 Sept (patronales); Sta. Lucia, 13-dic."
  • Gentilicio: epilense

.- Datos del Ayuntamiento:

 

.- Datos de la población:

  • Habitantes 1991: 3.816.
  • Habitantes 1995: 3.978.
  • Habitantes 2002 : 3.971

.- Información suplementaria:

PAGINAS RELACIONADAS :
Epila
Ayuntamiento.
Vino de la tierra.


EPILA APUNTE HISTORICO
.

Fundada por los celtíberos, según algunas investigaciones en el siglo VII a.de c., y habitada posteriormente por los romanos, esta villa de la ribera del Jalón, permaneció amurallada hasta finales del siglo XVIII, en que comenzó a estenderse por la zona llana, creándose posteriormente un nucleo de población en torno a la azucarera del Jalón.
Epila se mantiene en una población estable alrededor de los 4.000 habitantes, dedicados fundamentalmente a la agricultura y en los últimos años a una floreciente industria.
Dentro de su termino municipal se encuentra el Santuario de la Virgen de Rodanas, en la que se hallaron dos fundiciones de hierro junto a restos de cerámica ibérica. Igualmente en el cabezo de Ballesteros se encontró una necrópolis de la Edad del Hierro, en la que se han escabado una treintena de túmulos construidos en adobe y piedra.
Fue conquistada en el año 1119 por Alfonso I el Batallador y durante el siglo XII fue tenencia de la familia URREA, y posteriormente villa de realengo hasta 1.366 en que Pedro IV el Ceremonioso la cedió a Francisco de Perellós, Vizconde de Rueda, quien la vendió en 1.393 a Lope Ximénez de Urrea, señor de Alcatén.
En 1.583, a raiz de las alteraciones de Aragón, se refugió en Epila, Antonio Perez, secretario de Felipe II. Desde 1.610 perteneció al Conde de Aranda.
Durante el siglo XVIII experimentó un florecimiento económico debido a su vinculación con don Pedro Pablo Abarca de Bolea, creándose el Hospital y las fábricas de tejidos.
Epila encierra importantes edificios monumentales entre los que cabe destacar la Iglesia parroquial de Santa Maria la Mayor (siglo XVIII), que cuenta con tres naves, la central más alta y ancha, crucero y cabecera plana con importantes obras de Mariano Ponzano y Fray Manuel Bayeu.
El Palacio de los Condes de Aranda conserva terstimonios mudéjares en las celosias y techumbres.
La Iglesia y convento de la Concepción; el Palacio de los Ximenez de Urrea (Monumentos Histórico-Artístico desde 1.931) y la mencionada Ermita-Santuario de Rodanas.

 
Web realizada por calatorao.com